¿POR QUÉ RECICLAR? CONOCES LOS NUEVOS COLORES DE LAS CANECAS DE RECICLAJE

01 Jul 2022

¿SABES PORQUE ES NECESARIO RECICLAR?

¿Recuerdas las idas al mar, al río, los buenos ratos con amigos y en familia en una finca, en el bosque, en el campo, quizá en espacios verdes que te han reconectado con tu esencia y te hacen sentir la vida en cada respiro? Porque son incontables las veces que la naturaleza nos ha dado felicidad y nos ha acompañado en los momentos más bonitos de nuestras historias.

Vivimos en el planeta que nos lo da todo; el alimento, el agua, el aire, la vida. Como parte de este, debemos cuidarle como cuidamos nuestro espacio, nuestra casa, la oficina y a nosotros mismos. Ahí la importancia de nuestro compromiso diario para su cuidado y poder disfrutar de un ambiente saludable y agradable.

Hoy te vamos a compartir unos tips para mejorar las prácticas del reciclaje en casa y tus lugares personales. Entre todos podemos ayudar a mitigar el cambio climático con pequeñas acciones personales que se vuelven grandes si las hacemos todos desde nuestra vida cotidiana.  

Reciclar no es solo un compromiso social, es una forma en la que cada uno de nosotros se interesa de forma activa y directa por el medio ambiente, pero ¿qué sabemos de reciclar? Te contamos las preguntas más comunes sobre el reciclaje y sus respuestas.

Vamos a los días favoritos como los fines de semana de películas, reuniones en familia y con amigos. En estos días, por lo general, nos gusta más pedir un domicilio y no perdernos ni un instante de la película o la conversación amena y entretenida que estamos teniendo. Para eso hay solución ¡Pizza para todos! Pero ¿y después qué hacemos con las cajas que quedan? Bueno, aquí te contamos que puedes hacer con ellas.

Primero recordemos que el código de colores de las canecas de basura ha cambiado y debemos tener esto en cuenta para reciclar de manera adecuada. 

¿CONOCES LOS NUEVOS COLORES DE LAS CANECAS DE RECICLAJE?

  • Caneca Blanca: Allí deben ir los residuos aprovechables como plástico, metales, cartón, papel vidrio, PET. Recuerde que estos siempre deben ir limpios a la caneca, sin residuos de grasa, agua o cualquier producto que contengan. Por lo que debe lavarlos y dejarlos secar antes de tirarlos.

  • Caneca Verde: En este color debe depositar los residuos orgánicos aprovechables, como algunos restos de comida y desechos agrícolas.
  • Caneca Negra: Este color identificará los residuos que no son aprovechables, es decir, papel higiénico; servilletas, papeles y cartones sucios con comida y otras sustancias, como también papeles metalizados.

    ¿DÓNDE VA LA CAJA DE PIZZA?

La caja de pizza está hecha de cartón, pero ¿se puede tirar a la papelera azul? La respuesta a esta pregunta ha desatado la polémica. Según asociaciones medioambientales como Greenpeace, ecologistas y Amigos de la Tierra, no importa la cantidad de cartón o cartón ondulado, no se debe tirar a la papelera azul porque el cartón engrasado no se puede reciclar y hay que tirarlo a la basura. Pero lo más importante es que no se ensucia toda la caja, así que puedes sacar la parte limpia y tirarla en el bote de basura negro. 

¿QUÉ HAY EN UN CONTENEDOR ORGÁNICO VERDE?

No todas las ciudades ofrecen contenedores orgánicos, pero eso no es todo. En algunas ciudades hay iniciativas para crear zonas de compostaje vecinales o comunitarias, en otras se opta por añadir un contenedor, normalmente una caneca verde; también puedes tener la caneca en casa y tú mismo reciclar de forma adecuada los residuos de tu cocina.

Esto con la finalidad echar los restos de alimentos (cáscaras de huevo, bolsitas de infusiones de té, restos de mariscos), papel de cocina usado, tierra de macetas o restos de jardinería, tapones de corcho auténtico, mallas de café, restos de carne y pescado; cualquier fuente natural no tratada o biodegradable.

Las cosas que no se pueden incluir en este contenedor son compresas o pañales, no se puede desechar ningún tipo de materia fecal, toallitas (aunque digan en el empaque que son biodegradables, no lo son), vasijas de hollín o copos de café, heces de gato o restos de textiles.

 

¿DÓNDE SE ECHAN LOS RESIDUOS DE ACEITE?

El aceite usado no debe derramarse en el lavaplatos o inodoro, hay que tener esto en cuenta y actuar en consecuencia.

Reciclar aceite es lo más fácil de hacer. Puedes usarlo para convertirlo en un jabón casero y te sorprenderá lo fácil que es de usar y los pocos ingredientes que necesitas. Por otro lado, si prefieres reciclar, simplemente puedes guardarlo en una botella de plástico en casa (puedes reutilizar agua o aceite) y llenarlo, también puedes buscar el lugar más cercano de reciclaje y allí te ayudarán con esto.

Todos los aceites se pueden reciclar, pero no se pueden mezclar aceites de calidad alimentaria con aceites de motor o industriales.

¿EN QUÉ CONTENEDOR VA LA CAJA DE LECHE?

Existe mucha confusión sobre sobre los tetrapak, ya sea leche, jugo o cualquier otro producto. En su composición tiene un alto contenido de cartón, eso es lo que está causando controversia, sin embargo, no es biodegradable por ser en su mayoría de cartón, así que este va en la caneca negra, o si la lavas y la dejas secar puedes echarla a la caneca blanca. 

¿DÓNDE BOTAR LOS LENTES DE CONTACTO?

baja-1-min.jpg

 

Lo primero que debes saber es que los lentes de contacto no son biodegradables, por lo que no se pueden tirar por el inodoro o estarás contaminando el agua con micro plásticos.

¿Se deben poner en el contenedor verde? tampoco, porque no es un contenedor cualquiera. Los lentes de contacto van directamente a la caneca negra.¿Se deben poner en el contenedor verde? tampoco, porque no es un contenedor cualquiera. Los lentes de contacto van directamente a la caneca negra.

¿Y LAS PILAS Y RESIDUOS TECNOLÓGICOS?

FDSFDWDW-min.jpg

Elementos como pilas, celulares o aparatos electrónicos no deben desecharse en ninguna de estas canecas. Para la disposición de estos residuos peligrosos se han destinado espacios especiales que puede encontrar ubicados en grandes superficies de almacenes, oficinas de administración territorial o sedes de autoridades ambientales.